Teñirse las canas puede resultar algo tedioso, aquí aprenderás como hacerlo.
El paso del tiempo no se puede evitar y la aparición de las canas es uno de los símbolos de éste. Es por eso que en Art Matrix hemos preparado este post, para dar una orientación a las personas que están lidiando con el proceso de disimular las canas. Presta mucha atención que vamos a explicarte poco a poco todo lo referente a ellas.
Las canas
Son cabellos que se tornan de blanco o gris, que se produce por una pérdida de pigmentación o más específicamente pérdida de melanina. Todo comienza con una disminución de la enzima MSR, responsable de neutralizar el peróxido de hidrógeno que es generado por el metabolismo. Esta acción inhibe otra enzima que es necesaria para la producción de la melanina.
Vale la pena mencionar que existen varios tipos de canas que son:
- Canas fisiológicas: éstas suelen comenzar su aparición en la zona de las sienes y se van regando en el resto de la cabeza, y es de la acción propia de la edad.
- Las prematuras: se les llama prematuras cuando aparecen antes de los 30 años.
- Tipo poliosis: generalmente son canas localizadas como mechones, y aparecen específicamente en las cejas o las pestañas.
- Tipo anular: tienen su aparición de manera discontínua, por mechones o grupos en el cuero cabelludo.
Factores que inciden en la aparición de las canas
El primer factor es, como dijimos antes, la pérdida de melanina, pero a su vez existen otras causas de la aparición de cabellos blancos como lo son:
- La herencia: la mayoría de las veces se hereda de los progenitores la manera en que a éstos les aparecieron las canas.
- Por la alimentación: una deficiencia de hierro, cobre, zinc y vitaminas B1 y B2 puede acelerar el proceso de aparición de canas.
- El estrés: cuando nos llenamos de angustias, preocupaciones y tensión, se generan cambios hormonales que dan comienzo a la aparición de cabellos blancos.
- Vicios: otro factor influyente es el excesivo consumo de tabaco y bebidas alcohólicas.
- Por enfermedades: tales como, anemia perniciosa, vitíligo, entre otras.
Teñirse las canas
A muchas mujeres, e incluso hombres, se les resulta complicado decidir si teñirse o no el cabello una vez que ven la aparición de las canas. Lo más recomendable es comenzar cuando ya se tiene por lo menos el 50% de las canas en todo el cabello.
Para las primeras apariciones de cabellos blancos, los especialistas recomiendan la aplicación de un champú o tintes semi-permanentes ya que éstos son menos agresivos y no penetran la cutícula ni alteran el color natural del cabello.
Tipos de tintes
Semi – permanente
Son los más recomendados por no contener amoníaco, y por lo tanto no ocasionará daños en tu cabello. El color dura hasta 12 lavados, cubre el 50% de las canas y aumenta el color natural de tu cabello.
Medio – permanente
Este tipo de tintes tiene un bajo nivel de peróxido, e igual que el anterior no contiene amoníaco. Cubre las canas en un 80% durando hasta 24 lavados. Aplícalo de manera gradual y pareja en el cabello.
Tintes permanentes
Es el más indicado porque cubre en su totalidad las canas por su contenido de amoníaco y peróxido, pero a su vez es el más dañino. Puede ocasionarte dependencia de retocar continuamente. Puedes intentar aclarar dos tonos más el cabello. Debes saber que de esta manera tu cabello tomará dos tonos distintos, el que tomará las canas y el que tomará tu cabello sin canas.
Teñir las canas con el color natural de tu cabello es una buena opción para conseguir un tono parejo y sin diferencias.
Recomendaciones
- Asiste a un profesional para que te aplique por primera vez el tiente.
- Utiliza productos especiales para la cobertura de canas.
- Antes de teñir tus canas, realízate una prueba de alergia, para que evites que te produzca daños.
- Los masajes capilares ayudarán a mantener tu cabello en buenas condiciones.
- Respeta el tiempo que debes dejar el producto en el cabello.
- No hagas mezclas inadecuadas.
- Aplica mascarillas caseras y productos hidratantes para que éstos le den suavidad al cabello, pues el tinte puede resecarlo.
- Retocar las canas mensualmente si éstas son de un estado avanzado.
Para finalizar debemos recordar que las canas van apareciendo entre 15 y 20 días después de aplicado el tinte, y por supuesto dependiendo del tipo de tinte que aplicaste. Con estas recomendaciones estarás lista para practicarlo, pero si te quieres hacer una profesional puedes asistir a nuestros Cursos de peluquería en Parla, donde aprenderás todo lo referente a tinturas, técnicas de color avanzado y más.
¡No te lo puedes perder!