La pérdida exagerada de cabello es un problema que ataca a la gran parte de los hombres.
La alopecia es una enfermedad que produce la pérdida incontrolable del cabello y que afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. Afecta el cuero cabelludo y también al cuerpo entero.
Los factores que influyen o producen la pérdida del cabello son muchas, por eso las nombraremos una a una para que puedas identificar cuál podría ser el motivo si este es tu caso.
Si deseas saber si vas camino a la calvicie, debes estar atento a los síntomas que presentes.
Síntomas de calvicie
- Se pierde el grosor gradual del cabello
Al pasar los años, puede que el cabello de la parte superior de la cabeza comience a sufrir considerables pérdidas. La línea de cabello comienza a retroceder desde la frente formando una “M”. Éste es el tipo de alopecia más común que existe.
- Pequeños puntos circulares de calvicie
Se presentan en cualquier lado de la cabeza, varios círculos de calvicie con un diámetro muy similar al de una moneda. Aunque afecta directamente al cuero cabelludo, también puede presentarse en otros lugares como las cejas o la barba, acompañada de picazón.
- Pérdida del cabello
Cuando peines tu cabello fíjate bien que cantidad se te cae. Si ves grandes mechones, es una señal de alerta, eso no es normal. Esto se puede ver también, cuando lavas el cabello.
- Parches de descamación
Normalmente, esta afección viene acompañada de enrojecimiento, cabellos quebradizos e inflamación.
¿Por qué se ocasiona la pérdida de cabello?
Para poder saber cuál es el tratamiento que debemos dar a este problema, debemos conocer cuál es el motivo de su causa, así que fíjate bien en los principales:
- La edad
El cuero cabelludo, tiene un estimado de 100.000 cabellos y se calcula que diariamente se pierden unos 100 cabellos como parte de una regeneración normal y natural, se cae uno para ser reemplazado por otro.
Ese proceso de renovación, se va deteniendo a partir de los 50 años, comenzando a verse más delgado de lo que antes era.
- Por herencia
La androgenética, es la causa más común de la pérdida de cabello en los hombres. No es más que un factor hereditario que se puede presentar antes de los 40 años.
- Vida acelerada y estrés
Cuando se lleva una vida alterada, bien sea por el trabajo, los problemas familiares y otros inconvenientes, se acumula un estrés que en algunas personas, en este caso los hombres, se ve reflejado en el cabello.
Comienza a experimentarse una excesiva pérdida que hasta puede afectar emocionalmente a la persona.
- Alteración de las hormonas o ingesta de fármacos
Otros de los factores que pueden incidir en esta afección. Algunos medicamentos como los antiinflamatorios, antidepresivos y las píldoras anticonceptivas, tienen como efecto secundario, la caída del cabello tanto en hombres como en mujeres.
Asimismo, en las mujeres sufren de este mal durante el embarazo y luego del parto.
- Por ciertas patologías
Algunas enfermedades también pueden ser una causante, entre las que podemos mencionar, cáncer, lupus, diabetes, anemia, sífilis, entre otras.
- Radioterapia
Al someterse a este tipo de tratamiento, en muy posible que el pelo vuelva a crecer de manera normal.
- Tratamientos para el cabello o adoptar ciertos estilos
El uso de gorros o sombreros, pueden ser uno de los factores que influyen en la alopecia, al igual que someterse a ciertos tratamientos químicos, que pueden debilitar los folículos del cuero cabelludo.
¿Cómo se previene?
Como las causas de la alopecia son por lo general hereditarios, no existe ninguna medida de prevención para detenerla, pero si podemos darte algunas recomendaciones para minimizarla. Presta atención:
- En las mujeres, debe evitarse la costumbre de hacer peinados tirantes, como coletas, rodetes o trenzas.
- Al lavar el cabello, no se debe frotar, retorcer o tirar con fuerza.
- Lávalo y cepíllalo con suavidad usando un peine de dientes abiertos para evitar dar fuertes tirones.
- Intenta dar suaves masajes con los dedos en todo el cuero cabelludo, iniciando desde la frente hasta la nuca. Esto estimulará los folículos para que evitar la caída del cabello.
- Evita en la medida posible, ingerir fármacos que puedan acrecentar este problema o provocarlo.
- Procura protegerte de los rayos ultravioleta del sol y otros agentes.
- Se ha comprobado científicamente que el tabaquismo es un alto influyente de la calvicie en el hombre. Así que si fumas, déjalo ya.
- Los afectados por enfermedades como el cáncer que han sido sometidos a quimioterapia, deben consultar con el médico para que éste le indique lo que debe hacer.
Con estos consejos, tenemos la certeza de que sea cual sea la causa del problema, puedas aplicarlo para suavizar sus efectos, de cualquier manera debes saber, que lo mejor será que consultes con un médico especialista para que determine el tratamiento que te corresponde.
Asimismo, con los masajes que te hemos indicado anteriormente, podrás sentirte mejor y ver alguna mejoría, y si quieres conocer más técnicas, en nuestros Cursos de estética en Parla los conocerás paso a paso.
¡Anímate!